domingo, 5 de mayo de 2013

Manual de una novata emocionada




¡Hola Gente!
Hoy me di cuenta de que una de mis queridas bloggeras recién conocidas, C.A. Morrow del Blog Crónicas de Cintia me había respondido a mi comentario sobre querer reseñarle su libro de cuentos con un sí.
Primero me sonreí e hice una exclamación mental diciendo, ¡SÍ! Y luego, caí en la cuenta de que no he dicho nada en cuanto a mi faceta de reseñadora. Es un uniforme que me he probado, pero que realmente no he usado. Y por eso, sentí la necesidad de hacerme un “Manual Esciamno de las reseñas”.
Así que, para que sepamos juntos cómo será esto, vamos a ir escribiendo el manual.   



Capítulo 1: Sobre mis compromisos.

  1. Leer el cuento o la antología al completo. (En caso de la antología, escoger el cuento de la persona que la envió para reseñar o, en su defecto, alguno de los favoritos para Esciam).
  2. Ser lo más neutral posible.
  3. Valorar el escrito. 
  4. No olvidar que es el bebé de alguien. 
  5. Hablar respetuosamente con la verdad. 
  6.  EMOCIONARME SIEMPRE QUE VEA EN EL EMAIL QUE ALGUIEN QUIERE MI RESEÑA!!!!
  

Capítulo 2: Sobre el envío.

  1. Solo reseñaré cuentos o Antologías de cuentos. ¿Qué es un cuento para mí? Algo escrito en prosa, totalmente original, de menos de quince mil palabras y autoconclusivo. Si el cuento no cumple alguno de los requerimientos, se activará severamente el betamode.
  2. Este cuento o libro de cuentos debe estar a disposición electrónica para el público ANTES de ser reseñado por mí. 
  3. La persona que me lo envíe debe ser el o la escritora del cuento, o de por lo menos un cuento en la antología. También puede ser el editor o editora de ésta. 
  4. Toda persona que quiera que le reseñe debe enviar un email a mafba777@gmail.com con el título del email PARA RESEÑAR, junto a la siguiente:

  1. El nombre “bloggero” de la persona que lo envía, y la dirección electrónica de su blog pertinente.
  2.  Anexar directamente el cuento o la antología de cuentos.
  3. La o las direcciones electrónicas en que se puede encontrar ese cuento o Antología.
  4. Lo que sea que creas que deba saber.

  1. Si el email no tiene algo de lo anterior, Esciam contestará al remitente pidiendo la información.


Capítulo 3: Sobre la activación del betamode.

  1. Al activarse severamente el Betamode, Esciam no reseñará en su blog el cuento o antología de cuentos, y le enviará un email al o la bloggera que quería que lo hiciera, diciendo el porqué.
  2. Betamode: Condición Esciamna en que deja de ser lectora y se convierte en editora/crítica. Se presenta sobre todo en dos circunstancias: 
    1. Cuando el escrito tiene serios problemas de redacción, ortografía, ritmo, etc. Si es así, se le devolverá con comentarios anexados sobre el cómo mejorarlo y, con algunos cambios, podría ser reseñado.
    2. Cuando el escrito atenta contra La ley de oro Esciamna[1]. Si es así, nunca reseñaría ese cuento o antología.
  3. Se recuerda que también se activa severamente el betamode si me envían escritos que no son cuentos.    

¡Me verán, sin hablar de mí en tercera persona, comentando sus blog hasta que nos veamos aquí la próxima vez!


[1] Ley de Oro: Esciam no leerá historias en que la violencia sádica, el incesto, la violencia intrafamiliar, contra la pareja, violación etc. sea vista como algo positivo. Tampoco leerá historias PWP (Plot, ¿what plot? O sea, historias que tratan de “una excusa para” y relatos de relaciones sexuales). Y, finalmente, tampoco leerá historias que parezcan plagios de otros autores.

9 comentarios:

  1. No sabía tu ley de oro!! :D me quede O___O, me encanta tu entrada, me pone una sonrisa suave en el rostro. Yo tengo en proyecto algo, pero si me ayudarías mucho beteandola (?) ;A;, tiene como gore.. linda, no me has comentado que imagen te gustaría para tu bannercito :D. Ya creo que se van a unir más personas al concurso *O*.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      En el mundo fanfiquero tengo más reglas, del tipo: "Si hay un terrible OoC o irrespeto a la lógica del fandom, no lo leo" Y no te preocupes, que una cosa es reseñar y, otra, es betear y ya sabes que me tienes en ESPEEEEEERA con tus escritos. en cuanto al gore, siempre y cuando no me salgas con que el o la escritora lo ve bien (un personaje sádico lo puede ver así, siempre y cuando no sienta que todo el escrito lo ve así) está bien. Puede haber violecia, claro, pero no vista como el fin del escrito, sino como parte de la historia.
      Y genial que te gustara la entrada, ya sabes, si quieres reseñas aquí estamos!
      De qué banner me hablas? Ya lo puse, el del concurso, aquí al lado.
      Abrazos!

      Eliminar
    2. jajajaja xD decía de tu banner (?). Tu banner para tu blog, recuerdas que te lo mencioné en twitter, un banner para tu blog para que te enlacen OwO. Gracias linda y perdon la demora, esta semana y la próxima tengo que poner unos papeles para una solicitud de beca y ando como loca ;'(.

      Eliminar
  2. Genial!!! Te juro que fui leyendo las reglas con miedo jajaja hasta que llegué al final!!

    Que emoción! Te deseo muchísima suerte y, para lo que necesites, ya sabés...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! Con miedo? Y eso? Esa enorme x roja punitiva que puse, la pobre.
      Oye, si me haces propaganda no me enojo... Just saying.
      ABRAZOS!!!

      Eliminar
  3. Hola! Me alegro de que te hayas decidido a colocar esta suerte de "protocolos", es muy bueno y la mayoría de la gente lo hace para no recibir cosas que no sean de su particular interés :) Sin embargo, veo que pones las cosas en entradas y ten en cuenta que luego las entradas se van quedando atrás a medida que añades otras nuevas, y se pierden de vista, ergo, la gente no las lee... ¿has probado la opción de crear "páginas"? Así la página con tu protocolo siempre estará a la vista y la gente podrá ubicarla más fácilmente. Si quieres que te enseñe por dónde se coloca, avísame y lo vemos, es una pavadita muy fácil y todas las plantillas lo admiten :)

    Menos mal que no escribo cuentos, a ver si me banneas o algo!! jajajaja

    Un besote enorme, que sigas bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Creo que debería cambiar el orden de los apartados para que la gente deje de tener miedo de que los eche en vez de sentirse invitadas a pedir la reseña Creo que haré eso.
      En cuanto a lo que dices de las páginas, me gustaría saber como se hace, cuando estemos las dos me avisas para que me expliques. MUCHAS GRACIAS LINDA, POR PASARTE, POR COMENTAR, POR LA AYUDA!!!

      Eliminar
  4. Esto ha sido toda una declaración de principios en toda regla!! ;o) Me ha encantado, desde luego tienes las ideas claras y hay que hacerlo así porque luego la incertidumbre es peor para todos. ES como un contrato moral, no?
    Muchas gracias por tus visitas y estupendos comentarios :o)
    Besotes y achuchones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!
      Todo un contrato moral, y sí, declaración de intenciones... Vengo con todo y de esto se trata! Claro que mientras lo iba escribiendo, iba sabiendo de qué iba. Las cosas a veces son así, jajaja
      De nada linda, muchas gracias a ti por apreciarlos. Me gusta dar un poquito en los comentarios, que se vea que leí y pensé en lo que escribiste, y no ser de esos comentarios hechos por inercia.
      Saludos!!!! :)

      Eliminar